Friday, November 24, 2006

DEFENSOR DE LA SALUD


Estudio Jurídico GOBATO

Especializado en temas de asistencia médica prepaga, cumplimientos de prestaciones médicas de obras sociales, e institutos de seguro médico, praxis médica y sanatorial.

Contacto: Acassuso Nº 310, 1º "B", de San Isidro. Provincia de Buenos Aires. República Argentina.
Telfax. (054-011) 4742-4724 / 4743-2972

alan_gobato@hotmail.com
alan_gobato@yahoo.com.ar
estudio_gobato@hotmail.com

Labels:

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

AMOS JUAN COMENIUS
PAULO FREIRE
PROFESOR EDUARDO MARCELO COCCA jpg

Titulo
El Profesor Universitario
Autor
Eduardo Marcelo Cocca
Resumen
Debemos tener en claro, si queremos una educación universitaria artesanal, amateur, o una educación en manos de verdaderos profesionales de hecho y de derecho, como corresponde y nos merecemos, y sobre todo en un país en serio, donde debe reinar por encima de todo el Estado de Derecho, al todos debemos propender para que su ejercicio, no sea una expresión de deseos, sino una realidad, a la que todos sin ninguna duda aspiramos.
Lo habitual, tanto en universidades publicas como privadas y con la anuencia de sus autoridades, los Profesores Universitarios, son solamente de hecho, detentan una carrera de grado y tanto ellos como las autoridades, consideran suficiente merito para habilitarlos como profesores, en abierta contradicción con las leyes que regulan el ejercicio de la profesión, L.E.S. Art.. 36, Código Penal, etc.
Palabras claves
Usurpación de Titulo, Profesor Universitario, Estado de Derecho
Fecha de envío
24/11/06
Fecha de recepción
24/11/06
Introducción
Desde un punto de vista estrictamente jurídico estamos frente a una flagrante violación de la ley, delitos penales incluidos, creo que no es necesario recordar que todo ciudadano tiene obligación de conocer la ley, ni que decir si se trata de letrados.
Desgraciada y alegremente tanto participes necesarios, como autoridades que nombran en estos puestos, están incursas en el delito, recordar el CP, cuando nos dice aquel que designe a alguien sin titulo suficiente, podemos cerrar los ojos o mirar para otro lado, tal como hemos hecho hasta ahora,pero después nonos quejemos de los resultados o busquemos chivos expiatorios en la escuela secundaria, cuando el verdadero problema, núcleo de esta cuestión es la universidad misma, que claro, manejada por amateurs y no verdaderos profesionales, titulados los resultados no pueden ser otros que los que se exhiben, lamentablemente.
Desarrollo
El Estado Nacional, a través del Ministerio de Educación otorga como corresponde, autorización a diferentes universidades publicas y privadas, el permiso para el post- grado de Profesor Universitario y posterior otorgamiento del titulo correspondiente, luego de cursada y aprobada la curricula especifica de la carrera.
Ahora bien, la gran mayoría de los profesionales que ejercen como docentes universitarios, salvo raras excepciones, carecen del titulo de Profesor Universitario.
El Profesor Universitario, cuando esta en clase frente al alumnado, no esta en calidad de abogado, juez, medico, ingeniero, etc., sino cumpliendo la función y desempeñando el rol de Profesor Universitario, y para lo cual y se cae de maduro que su carrera de grado no es suficiente para el ejercicio profesional como Profesor Universitario, tal como lo marca el sentido común y las regulaciones de las leyes.
Prima facie, estos profesionales, sin titulo de Profesor Universitario, estarían alcanzados por el Art.. 246.- inc.1.-Usurpación de Títulos.-del Código Penal, que dice:el que ejerciera o asumiere funciones publicas sin titulo.- Art., 247.- Según ley 24527.- Usurpación de Títulos,- Código Penal.- que dice: el que ejerciere actos propios de una profesión......, sin poseer titulo...... y luego dice: el que se arrogare grados académicos, títulos profesionales u honores que no le correspondieren.
La ley de Educación Superior N* 24521, Art.. 36, nos dice: los docentes de todas las categorías deberán poseer titulo universitario de igual o superior nivel a aquel en el cual ejercen la docencia.........,o sea que si ejercen como Profesor Universitario, tal como taxativamente lo marca la ley, deberán tener titulo de Profesor Universitario, además del titulo de la carrera de grado que lo habilita en la especialidad.
Las universidades otorgan el titulo de Profesor Titular, Asociado, Adjunto o Jefe de Trabajos Prácticos. Le recuerdo aunque parezca una verdad de Perogrullo, para acceder al titulo de Profesor Universitario, hay que cursar y aprobar una determinada curricula. La ley de Educación Superior, que la que norma, contiene y da marco legal a las universidades, ni aun en el párrafo referido a la autonomía universitaria, no dice en ninguna parte que estas puedan nombrar a cualquier profesional con titulo insuficiente como Profesor Universitario.
Desde el punto de vista del Derecho, supongamos que alguien que ejerce la profesión de Abogado, pero no sabe que es el Código Civil, ni quien fue Vélez Sarsfield, con toda seguridad ningún letrado aceptaría esta situación,sin embargo la mayoría de los Profesores Universitarios ( de hecho ), no saben quien fue Amos Comenius, ni que decir de su " Didáctica Magna ", o incluso mas en nuestros días, el colega Abogado y Pedagogo Paulo Freire, quizás el mas importante en la historia de la educación latinoamericana, con su celebre texto " La Pedagogía del Oprimido ".
El Profesor Universitario, tiene la obligación de conocer, perfecta y profundamente, las corrientes didácticas imperantes, para que de acuerdo con su leal saber y entender, y luego de todos los análisis pertinentes, se enrolaren en la corriente conductista, humanista, constructivista o mixta, o incluso alguna elaboración personal basada en conocimientos que los especialistas elaboraran día a día, para aquellos a los que de verdad nos importa la educación universitaria abrevemos.
Lo mismo sucede con cual es la metodología de enseñanza, que aplicaremos con el alumnado, será lineal, concéntrica o espiralada, el manejo de cualquiera de estas técnicas, debe ser algo tan habitual para el verdadero profesional, que cumple el rol de Profesor Universitario, como el hablar o escribir para cualquiera de nosotros.
Lo expuesto hasta aca, no llega a ser ni la punta del iceberg
Entonces señores de una vez `por todas a llegado el momento de ponernos los pantalones largos, y que asumamos como no puede ser de otra manera, que no se puede ejercer una profesión, ni ser un profesional de la misma sin titulo habilitarte.
Como colofón y para dejar palmariamente demostrado todo lo expuesto hasta aquí, digamos que todos los meses cobramos una limosna, a la que las universidades llaman sueldos, y las remuneraciones son en concepto de Profesor auxiliar, jtp, adjunto, asociado o titular, insisto a cualquiera de estas categorías llegaron por una varita mágica que los designo inmerecidamente contra de todas las leyes del sector incluso reitero el Código Penal, que en este caso no cumple su función preventiva como debería y todos estamos esperando el irrestricto cumplimiento de la norma
Conclusión
Seria deseable, que las autoridades competentes y dando un plazo de 24 o 36
meses, para que los actuales Profesores Universitarios de hecho, se conviertan en Profesores Universitarios de Hecho y de derecho, para orgullo propio y de toda la comunidad educativa.
Temas a debatir
Profesores Universitarios de hecho o de hecho y de Derecho
Profesores Universitarios Profesionales de la educación o amateurs de la educación universitaria
Bibliografia
Ley de Educacion Superior Nro. 24521
Codigo Penal Argentino

--
Posted by PROFESOR COCCA to PROFESOR COCCA at 11/25/2006 12:19:00 PM

9:43 AM

 
Blogger ALAN GOBATO said...

PREPAGAS Y COPAGOS


El Superintendente de Servicios de Salud, Sr. Héctor Capaccioli, participó el pasado 9 de diciembre del programa "Mejor lo hablamos" de Radio América, con la conducción de Andrés Sanguinetti y Jorge Herrera. El funcionario se refirió a las empresas de medicina prepaga, "creo que hay dos factores fundamentales, uno es el ajuste de las clínicas y sanatorios vinculados al aumento de las paritarias del sector sanidad y el otro aspecto es el del aumento retroactivo que pedían las prepagas desde agosto con impacto sobre enero. Por último está la falta de regulación, que lamentablemente en estas dos semanas se cayó el proyecto de regulación de las empresas de la medicina prepaga, esto creo que hubiese traído certezas tanto a empresas de medicina prepaga como a sus usuarios." En este sentido Capaccioli planteó, "no logramos los consensos suficientes del proyecto que habíamos impulsado con las diputadas Graciela Rosso y Patricia Vacanarvaja, y la verdad es que quedan dos sesiones en este año, esto tenía sanción de diputados después tendría que pasar a la cámara de senadores luego al ejecutivo, y no nos dan los tiempo como para entrar en enero, no es que se haya caído el proyecto definitivamente pero a lo mejor nos va a tardar dos o tres meses hasta que podamos tener la instrumentación real de la ley que de certezas a este sector."

Con respecto al acuerdo entre el gobierno y las prepagas, el Superintendente destacó, "hoy nosotros estamos abriendo una instancia de diálogo para llegar a un buen acuerdo que no sea afectar únicamente el bolsillo de los usuarios de la medicina prepaga. Nosotros entendemos que desde el gobierno tenemos que dar determinadas garantías para que se pueda brindar este servicio y que tenemos que hacer, también, un proceso de inversiones que comparta el riesgo y que comparta el incremento de los costos. Además afirmó, "estamos dándole un aumento a las clínicas y sanatorios que son prestadores tanto de la seguridad social como de la medicina prepaga del orden del 20%, esto descomprime un poco el sector."

En relación a la recaudación de las Obras Sociales sindicales Capaccioli afirmó, "las Obras Sociales sindicales han tenido un aumento en la recaudación producto del ingreso de más de un millón de argentinos en el mercado laboral debido a los incrementos salariales; esto repercutió favorablemente en la recaudación de las obras sociales y otro parámetro que es importante destacar es que la evasión en el sector se encuentra en un orden funcional que es menor a un dígito, entonces, hoy las recaudaciones de las obras sociales están teniendo un proceso de financiamiento positivo. Ese proceso de financiamiento se ha acordado en una mesa de concertación entre clínicas, sanatorios y todo el sector de prestadores de la seguridad social con el consejo consultivo de las obras sociales en aportar un porcentaje de aumento a partir del 1º de enero del 2007. Esto es un el 20% para todas aquellas clínicas y sanatorios que no habían consumado aumento durante el segundo semestre del 2006." En este sentido el funcionario explicó, "la intención desde el gobierno es buscar algún plan social prepago nacional que contemple el aumento porcentual de un dígito, autorizando también el tema de los copagos. Con la generalización de los copagos lo que se hace en este tipo de planes es fortalecer a quienes son los prestadores directos, que son los médicos que van a cobrar la consulta prácticamente en el momento, actuando los copagos como moderadores de la demanda. Los copagos se autorizan únicamente para visitas ambulatorias y no para los tratamientos prolongados; si hay algún usuario que tiene una patología como la diabetes que tiene que hacer controles semanales, esas patologías quedan excluidas de los copagos, si no tendría que pagar casi otra cuota en concepto de copago, en cambio aquel usuario que tiene que ir a una revisación odontológica o a una revisación semestral del cardiólogo o una usuaria que tenga que ir a un control ginecológico va a tener que pagar en ese consultorio un bono de un valor social aceptable. El valor social aceptable es entre 10 y 15 pesos, es el valor de la consulta."

Capaccioli hizo referencia al plan social nacional de empresa de medicina prepaga y afirmó "sería un poco mas que el PMO con algunas características sobre todo como el reintegro de medicamentos. Yo creo que esta semana vamos a tener una ronda de negociaciones y de conversaciones que esperamos arriben a un buen puerto para no trasladar todo el aumento y todo el incremento de costos a los usuarios."

El funcionario se refirió a la situación impositiva particular del sector salud, "en principio nosotros habíamos hablado a mediados de año de buscar algún proceso de inyección de divisas que sea a través de alguna exención impositiva como podría ser la del impuesto al cheque o compensaciones tributarias. El sector salud compra con IVA pero vende a consumidor final, esto fue una discusión pero lamentablemente no prosperó, pasó para el año que viene pero es un reclamo que el sector salud nos hace a nosotros y que nosotros entendemos que es razonable, tenemos que ver cómo, sin afectar la política tributaria del gobierno, podemos concretar procesos de inversión en salud, que tienden a mejorar la calidad de vida de la población y que su financiamiento no solo salga del bolsillo del trabajador o de la medicina prepaga." También

Por último Capaccioli planteó, "el ajuste de la medicinas prepaga no debe recaer sobre el eslabón mas débil y mas perjudicado que siempre es el usuario; por eso también es central que nosotros podamos tener ley."


Lugar y Fecha:Buenos Aires, 9 de diciembre de 2006
Fuente:"Mejor lo hablamos" de Radio América.-

7:21 AM

 
Blogger ALAN GOBATO said...

Aqui transcribo una nota donde el Superintendente de Servicios de Salud comenta del aumento de cuotas de prepagas y los cambios de la modalidad por los copagos.

PREPAGAS Y COPAGOS


El Superintendente de Servicios de Salud, Sr. Héctor Capaccioli, participó el pasado 9 de diciembre del programa "Mejor lo hablamos" de Radio América, con la conducción de Andrés Sanguinetti y Jorge Herrera. El funcionario se refirió a las empresas de medicina prepaga, "creo que hay dos factores fundamentales, uno es el ajuste de las clínicas y sanatorios vinculados al aumento de las paritarias del sector sanidad y el otro aspecto es el del aumento retroactivo que pedían las prepagas desde agosto con impacto sobre enero. Por último está la falta de regulación, que lamentablemente en estas dos semanas se cayó el proyecto de regulación de las empresas de la medicina prepaga, esto creo que hubiese traído certezas tanto a empresas de medicina prepaga como a sus usuarios." En este sentido Capaccioli planteó, "no logramos los consensos suficientes del proyecto que habíamos impulsado con las diputadas Graciela Rosso y Patricia Vacanarvaja, y la verdad es que quedan dos sesiones en este año, esto tenía sanción de diputados después tendría que pasar a la cámara de senadores luego al ejecutivo, y no nos dan los tiempo como para entrar en enero, no es que se haya caído el proyecto definitivamente pero a lo mejor nos va a tardar dos o tres meses hasta que podamos tener la instrumentación real de la ley que de certezas a este sector."

Con respecto al acuerdo entre el gobierno y las prepagas, el Superintendente destacó, "hoy nosotros estamos abriendo una instancia de diálogo para llegar a un buen acuerdo que no sea afectar únicamente el bolsillo de los usuarios de la medicina prepaga. Nosotros entendemos que desde el gobierno tenemos que dar determinadas garantías para que se pueda brindar este servicio y que tenemos que hacer, también, un proceso de inversiones que comparta el riesgo y que comparta el incremento de los costos. Además afirmó, "estamos dándole un aumento a las clínicas y sanatorios que son prestadores tanto de la seguridad social como de la medicina prepaga del orden del 20%, esto descomprime un poco el sector."

En relación a la recaudación de las Obras Sociales sindicales Capaccioli afirmó, "las Obras Sociales sindicales han tenido un aumento en la recaudación producto del ingreso de más de un millón de argentinos en el mercado laboral debido a los incrementos salariales; esto repercutió favorablemente en la recaudación de las obras sociales y otro parámetro que es importante destacar es que la evasión en el sector se encuentra en un orden funcional que es menor a un dígito, entonces, hoy las recaudaciones de las obras sociales están teniendo un proceso de financiamiento positivo. Ese proceso de financiamiento se ha acordado en una mesa de concertación entre clínicas, sanatorios y todo el sector de prestadores de la seguridad social con el consejo consultivo de las obras sociales en aportar un porcentaje de aumento a partir del 1º de enero del 2007. Esto es un el 20% para todas aquellas clínicas y sanatorios que no habían consumado aumento durante el segundo semestre del 2006." En este sentido el funcionario explicó, "la intención desde el gobierno es buscar algún plan social prepago nacional que contemple el aumento porcentual de un dígito, autorizando también el tema de los copagos. Con la generalización de los copagos lo que se hace en este tipo de planes es fortalecer a quienes son los prestadores directos, que son los médicos que van a cobrar la consulta prácticamente en el momento, actuando los copagos como moderadores de la demanda. Los copagos se autorizan únicamente para visitas ambulatorias y no para los tratamientos prolongados; si hay algún usuario que tiene una patología como la diabetes que tiene que hacer controles semanales, esas patologías quedan excluidas de los copagos, si no tendría que pagar casi otra cuota en concepto de copago, en cambio aquel usuario que tiene que ir a una revisación odontológica o a una revisación semestral del cardiólogo o una usuaria que tenga que ir a un control ginecológico va a tener que pagar en ese consultorio un bono de un valor social aceptable. El valor social aceptable es entre 10 y 15 pesos, es el valor de la consulta."

Capaccioli hizo referencia al plan social nacional de empresa de medicina prepaga y afirmó "sería un poco mas que el PMO con algunas características sobre todo como el reintegro de medicamentos. Yo creo que esta semana vamos a tener una ronda de negociaciones y de conversaciones que esperamos arriben a un buen puerto para no trasladar todo el aumento y todo el incremento de costos a los usuarios."

El funcionario se refirió a la situación impositiva particular del sector salud, "en principio nosotros habíamos hablado a mediados de año de buscar algún proceso de inyección de divisas que sea a través de alguna exención impositiva como podría ser la del impuesto al cheque o compensaciones tributarias. El sector salud compra con IVA pero vende a consumidor final, esto fue una discusión pero lamentablemente no prosperó, pasó para el año que viene pero es un reclamo que el sector salud nos hace a nosotros y que nosotros entendemos que es razonable, tenemos que ver cómo, sin afectar la política tributaria del gobierno, podemos concretar procesos de inversión en salud, que tienden a mejorar la calidad de vida de la población y que su financiamiento no solo salga del bolsillo del trabajador o de la medicina prepaga." También

Por último Capaccioli planteó, "el ajuste de la medicinas prepaga no debe recaer sobre el eslabón mas débil y mas perjudicado que siempre es el usuario; por eso también es central que nosotros podamos tener ley."


Lugar y Fecha:Buenos Aires, 9 de diciembre de 2006
Fuente:"Mejor lo hablamos" de Radio América

7:22 AM

 
Blogger ALAN GOBATO said...

Aqui les transcribo lo publicado por el Diario INFOBAE.COM en la fecha 31.01.07 (ver fuente http://www.infobaeprofesional.com/interior/index.php?p=nota&idx=40184).-

Prepagas: el Gobierno aclaró que sólo se autorizó aumento de 2%

El superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, aseguró que se efectuó para los planes existentes. Y que en febrero se considerarán los nuevos



El Gobierno salió a aclarar ayer que sólo autorizó un aumento para la medicina prepaga de 2% en la cuota a partir de este mes, al tiempo que aprobó la generalización del sistema de copago. Así lo aseguró el superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli.

En diálogo con la agencia Télam, el funcionario destacó que no se autorizaron aumentos de 22%, como se divulgó en la prensa. “Esto es lo que venimos sosteniendo con la Secretaría de Comercio Interior”, subrayó.

Capaccioli explicó que durante enero las empresas presentaron planes de bienestar integral, que incluyen servicios como seguros de sepelio, turismo y descuentos en gimnasios.

“Éstos son planes de bienestar integral y, como son nuevos, no se pueden comparar con los ya existentes. Van a salir a la comercialización durante febrero y su aceptación quedará al libre albedrío de los usuarios. Estos planes tienen otros beneficios y otro precio”, aclaró.

El superintendente dijo que como los nuevos planes son un nuevo producto pueden costar “10, 20 o 30% más”, según la elección que haga el usuario ante las ofertas que presenten las empresas.

“Lo único que autorizó el Gobierno es un aumento de 2% sobre los planes existentes. Los nuevos se pondrán a consideración en febrero y están siendo aprobados por la superintendencia y la secretaría”, explicó.

Capaccioli señaló que el Gobierno vigilará que los planes contengan el Plan Médico Obligatorio (PMO), al tiempo que se verificará que los servicios adicionales aporten un beneficio integral para los usuarios.

Presentaciones
Sobre el tema de los copagos y las presentaciones judiciales efectuadas por el Centro de Educación al Consumidor (CEC), el funcionario indicó que la ley establece que las empresas de medicina prepaga están obligadas a brindar servicios del PMO, pero que no define cómo deben financiarlos.

“Nosotros entendemos que el tema del financiamiento de la seguridad social es diferente del de la medicina prepaga, y por eso entendemos que los valores de los coseguros y copagos son diferentes y es legítimo que así sea”, expresó.

La resolución a la que alude el CEC corresponde a los coseguros de obras sociales nacionales y de personal de dirección, agregó el funcionario.
Éstos regían antes de la implementación del nuevo sistema para la medicina privada acordado a fines de año entre los empresarios del rubro y el Gobierno.

Respecto del proyecto de ley impulsado por el oficialismo para regular el sistema de las prepagas, expresó que no será tratado en el período de sesiones extraordinarias.

No obstante, consideró que “hay un fuerte compromiso del Ejecutivo para impulsar el proyecto al inicio de las sesiones ordinarias a partir del primero de mayo”.

Al preguntársele cuál será el panorama que se les presentará a los usuarios con el sistema de prepagas, dijo que “les llegará la factura del plan existente con el aumento de 2 por ciento autorizado y la publicidad de nuevos planes, que deberán estudiar con el grupo familiar a ver si les conviene”.

El próximo mes, entonces, los afiliados a los sistemas de medicina privada deberán optar por continuar con los planes actuales, ajustados 2%, o adherirse a los nuevos planes, sin sistema de copagos, pero con valores superiores a 20%, porque ofrecen beneficios adicionales.

“Hemos defendido el bolsillo de los usuarios al autorizar únicamente un aumento de 2% en enero, cuando la pretensión de las empresas había sido aumentar 15% en agosto del 2006 y 22% en enero del 2007, lo que hubiera dado 37% de aumento sobre los planes existentes”, afirmó.

Al indicársele que algunos expertos sostienen que la implementación del copago sería equivalente a un aumento de 22%, dijo que la superintendencia hizo un “estudio de la tasa de uso” de los copagos que determinó que el costo es menor de 10 por ciento.

“El estudio de la tasa de uso nos da que una familia tipo que cumpla con las prácticas normales tendría un aumento en el año inferior a los dos dígitos”, calculó Capaccioli.

El funcionario aclaró que los casos de enfermedades crónicas, como sida, diabetes o padecimientos coronarios, están exceptuados del sistema implementado.

argentina@infobae.com
(c) BAE Diario

7:26 AM

 
Blogger ALAN GOBATO said...

Las Universidades Nacionales preveen el acceso a los cargos de Profesores Ayudantes de 2°, 1° y Jefes de Trabajos Prácticos, por concurso público y oposición de antecedentes. A su vez, los Adjuntos y Titulares de Cátedra, solo acceden por concurso público, ni que decir de la oposición de sus antecedentes.
No incurren en delito. En muchas universidades existen Departamentos de Carrera Docente, para adquirir las técnicas pedagógicas necesarias para desempeñarse. En las Universidades Privadas entiendo no existe esta prevención, ni concursos, ni carrera docente, permitiendose el acceso por oposición de antecedentes.
Atte.

6:47 AM

 

Post a Comment

<< Home