Wednesday, January 31, 2007

SALUD ARGENTINA: 11.2006

SOSTUVO HOY EL SUPERINTENDENTE DE SALUD EN INFOBAE.COM (31.01.07)

SALUD ARGENTINA: 11.2006

Prepagas: el Gobierno aclaró que sólo se autorizó aumento de 2%

El superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, aseguró que se efectuó para los planes existentes. Y que en febrero se considerarán los nuevos



El Gobierno salió a aclarar ayer que sólo autorizó un aumento para la medicina prepaga de 2% en la cuota a partir de este mes, al tiempo que aprobó la generalización del sistema de copago. Así lo aseguró el superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli.

En diálogo con la agencia Télam, el funcionario destacó que no se autorizaron aumentos de 22%, como se divulgó en la prensa. “Esto es lo que venimos sosteniendo con la Secretaría de Comercio Interior”, subrayó.

Capaccioli explicó que durante enero las empresas presentaron planes de bienestar integral, que incluyen servicios como seguros de sepelio, turismo y descuentos en gimnasios.

“Éstos son planes de bienestar integral y, como son nuevos, no se pueden comparar con los ya existentes. Van a salir a la comercialización durante febrero y su aceptación quedará al libre albedrío de los usuarios. Estos planes tienen otros beneficios y otro precio”, aclaró.

El superintendente dijo que como los nuevos planes son un nuevo producto pueden costar “10, 20 o 30% más”, según la elección que haga el usuario ante las ofertas que presenten las empresas.

“Lo único que autorizó el Gobierno es un aumento de 2% sobre los planes existentes. Los nuevos se pondrán a consideración en febrero y están siendo aprobados por la superintendencia y la secretaría”, explicó.

Capaccioli señaló que el Gobierno vigilará que los planes contengan el Plan Médico Obligatorio (PMO), al tiempo que se verificará que los servicios adicionales aporten un beneficio integral para los usuarios.

Presentaciones
Sobre el tema de los copagos y las presentaciones judiciales efectuadas por el Centro de Educación al Consumidor (CEC), el funcionario indicó que la ley establece que las empresas de medicina prepaga están obligadas a brindar servicios del PMO, pero que no define cómo deben financiarlos.

“Nosotros entendemos que el tema del financiamiento de la seguridad social es diferente del de la medicina prepaga, y por eso entendemos que los valores de los coseguros y copagos son diferentes y es legítimo que así sea”, expresó.

La resolución a la que alude el CEC corresponde a los coseguros de obras sociales nacionales y de personal de dirección, agregó el funcionario.
Éstos regían antes de la implementación del nuevo sistema para la medicina privada acordado a fines de año entre los empresarios del rubro y el Gobierno.

Respecto del proyecto de ley impulsado por el oficialismo para regular el sistema de las prepagas, expresó que no será tratado en el período de sesiones extraordinarias.

No obstante, consideró que “hay un fuerte compromiso del Ejecutivo para impulsar el proyecto al inicio de las sesiones ordinarias a partir del primero de mayo”.

Al preguntársele cuál será el panorama que se les presentará a los usuarios con el sistema de prepagas, dijo que “les llegará la factura del plan existente con el aumento de 2 por ciento autorizado y la publicidad de nuevos planes, que deberán estudiar con el grupo familiar a ver si les conviene”.

El próximo mes, entonces, los afiliados a los sistemas de medicina privada deberán optar por continuar con los planes actuales, ajustados 2%, o adherirse a los nuevos planes, sin sistema de copagos, pero con valores superiores a 20%, porque ofrecen beneficios adicionales.

“Hemos defendido el bolsillo de los usuarios al autorizar únicamente un aumento de 2% en enero, cuando la pretensión de las empresas había sido aumentar 15% en agosto del 2006 y 22% en enero del 2007, lo que hubiera dado 37% de aumento sobre los planes existentes”, afirmó.

Al indicársele que algunos expertos sostienen que la implementación del copago sería equivalente a un aumento de 22%, dijo que la superintendencia hizo un “estudio de la tasa de uso” de los copagos que determinó que el costo es menor de 10 por ciento.

“El estudio de la tasa de uso nos da que una familia tipo que cumpla con las prácticas normales tendría un aumento en el año inferior a los dos dígitos”, calculó Capaccioli.

El funcionario aclaró que los casos de enfermedades crónicas, como sida, diabetes o padecimientos coronarios, están exceptuados del sistema implementado.

argentina@infobae.com
(c) BAE Diario

0 Comments:

Post a Comment

<< Home